viernes, 1 de mayo de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA DECORAR?


Alguna vez me he llevado un pasmo: "Total, pagar a alguien para que te diga que tal jarrón queda bien en tal rincón o para que elija unas cortinas por ti. ¡Valiente tomadura de pelo!".


Reforma finalizada: único momento en que ya no hay dudas

¿Puede llegar a transformarse en un hogar?







 

La RAE dice que decorar es "adornar, hermosear una cosa o un sitio" y aún hay otra acepción que no me interesa aquí, pero esta que debería ser suficiente —"esta" y no "ésta", que no termino de acostumbrarme— se me queda escasa: no llega a transmitir qué es decorar cuando nos referimos a la casa o al hábitat. En mi afán por salir de dudas y buscar una mayor precisión, rastreo diseñar. Dice escuetamente: "Hacer un diseño". 


Ha llovido mucho desde que descubrí que decorar tiene una indiscutible vertiente social. Que va de comprender quién es el otro y de qué modo quiere mejorar su entorno. 

Que va de romperse la cabeza para hacer propuestas que le ayuden a tomar decisiones; de hacer distribuciones coherentes con lo que el propio espacio ofrece y el demandante solicita. 


De que al final todo encaje: metros cuadrados ocupados, metros cúbicos de aire y, por descontado, el gusto de quien hizo el encargo.




¿Dónde pondríamos la biblioteca? 

¡Vaya! Parece que todo encaja...

Una flamante biblioteca
y una buhardilla mucho más espaciosa

Tener en cuenta tendencias, estilos, piezas que pueden convivir, ofrecer soluciones y que todo cuadre... Me viene a la cabeza una factura de principios del siglo pasado que heredé de mi padre en la que un carpintero detallaba con gran minucia los clavos, puntas y tachuelas empleados en determinada labor. Arrojaba una cantidad que traducida a dinero era ridícula. Pero lo arreglaba y le hacía justicia el último concepto reseñado. Decía: "Por pensar". Ahí es donde el hombre había echado el resto. Y no necesitaba padrinos que lo reclamaran por él.




 

                                           Pensar qué, cómo, a cuánto. Ahí es nada.






1 comentario:

  1. Qué bonita se ve la casita... ahora, más vivida, es un poco más caos aunque mantiene su esencia, claro. Nunca pensé metida en faena q el resultado sería tan de 10, qué Flash ver el antes y el después... Bss

    ResponderEliminar