viernes, 22 de mayo de 2015

¿DÓNDE VIVEN LOS CUENTOS?

José López Salaberry fue un arquitecto ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño, responsable, sin ir más lejos, de trasladar La Cibeles a su enclave actual, y padre de este edificio nacido a principios del siglo pasado que ahora presume de reforma




Museo ABC de Dibujo e Ilustración,
rehabilitado por el Estudio Aranguren & Gallegos





Hace unos días estuve visitando una exposición aquí. La cosa iba de cuentos. Hemigway decía que un cuento es como un iceberg, que es como sostener que tres cuartas partes permanecen ocultas en los fondos abisales... de nuestras memorias.  En realidad es ahí, en el fondo de nosotros mismos, donde podemos afirmar con mayor propiedad que viven.







Porque no hay tradición donde no se hayan contado historias, ni hay niño al que no hayan adormecido y educado con cuentos, así que si tienen un espacio que les pertenece por derecho propio, es la imaginación, ese cofre del tesoro que cada uno de nosotros lleva consigo. 

Y a ese cofre, se añade otro lugar: el edificio de la que fuera la primera fábrica de Cervezas Mahou en Madrid, hoy Museo ABC, que rinde homenaje estos días a uno de los personajes de ese imaginario colectivo.



Un estimulante color butano para un mobiliario en el que la Editorial Edelvives exhibe sus

 publicaciones: cuentos, historias infantiles y juveniles. Hay también comics de gran valor.  

 Y todo ello, no solo por sus contenidos sino por sus cuidados diseños.






Aunque a quien está dedicada la muestra, en rigurosa exclusiva, es a Caperucita Roja.





Si tenemos en cuenta las múltiples interpretaciones que se han hecho de esta niña que tuvo una conversación intensa nada menos que con un lobo, estaremos de acuerdo en que es un personaje tan fascinante como controvertido. La muestra expone Caperucitas que pertenecen al fondo del museo, y los dibujos datan de 1903 a 1959. Os muestro algunas que me llamaron la atención por su fuerza expresiva: breves trazos y un colorido concentrado, estudiados para provocar una emoción máxima.

David González: acuarela y collage digital


Una edición de Nórdica Libro

Delicada interpretación de
Raquel Aparicio



De paso, os impregnaréis de la energía que desprende este singular juego de volúmenes que introduce al visitante en un contexto mágico. Fachadas y pavimento del patio central dibujan el espacio en clara alusión al objetivo que persigue el museo: convertirse en un lugar de referencia en torno al dibujo y la ilustración. 

La exposición finaliza este 31 de mayo, aunque os recuerdo que cae en lunes y los lunes suelen cerrar la mayoría de los museos... Aseguraos de que es así. 
A quienes vivís en Madrid: no os la perdáis. Os encontraréis con versiones y visiones insólitas de Caperucita de la mano de Mar Ferrero, Julio A. Blasco y Miguel Tanco, extraídas de sus respectivos Lo que no vio Caperucita, La ladrona de sellos y Caperucita Roja, publicados por Edelvives. Está en la calle Amaniel 29-31, muy cerquita del Conde Duque. Una delicia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario