viernes, 10 de abril de 2015


LA BUENA LUZ (3)

Pocas veces se dispone de un techo lo bastante alto y de una mesa que permita montar una escenografía como la de la foto, pero si posible no dudéis: el efecto es poderoso. ¿Altura de la habitación? Alrededor de 3,00 metros: se podrán combinar entre sí las distintas unidades y colgarán con gracia. Además, si la estancia es hermosa, el conjunto podrá contemplarse con perspectiva y el equilibrio entre volúmenes garantizará un éxito rotundo.





Es cierto: a veces, una luminaria se convierte en un fenómeno interesante porque no solo ilumina. En las imágenes puede comprobarse que estas formas esculturales añaden valor a la decoración.











Vivimos un momento de gran creatividad en cuanto a la investigación de nuevos materiales y formas que escapan de lo convencional, lámparas hechas de tela y bombillas LED en lugar de bombillas incandescentes. 
En otra entrada repasaremos los tipos, sus ventajas o desventajas porque no es sencillo: hay controversia.








Sin menoscabo de lo dicho, las luminarias puntuales con su modesta presencia resultan imprescindibles para resaltar cuadros, rescatar algún rincón o mantener una pequeña luz de paso. Son encantadores objetos de uso diario y voluntad económica.




Un rincón anodino convertido en un punto de interés
por obra y gracia de este huevo colorista

Una verdad de Perogrullo: se necesita una buena luz de escritorio para trabajar con comodidad


Cuando optamos por focos para iluminar una zona amplia, tenemos que ser generosos. Tienden a crear zonas en penumbra puesto que concentran mucho el haz de luz, aunque los focos asociadosdownligths— o formatos de amplio espectro resuelven este problema


Imagen de Internet


Downligth de forma cuadrada






Tuve el honor de diseñar esta lámpara cuyo anclaje debía acomodarse a una cubierta a dos aguas y con diferente grado de inclinación. La solución vino de la mano de una doble tijera.

La estructura consta de una secuencia de focos dobles que iluminan hacia abajo y una tira de leds en la parte superior. Cuenta también con un regulador de potencia.






¿Alguna vez os habéis preguntado cómo tener buena luz de mesa en un despacho clásico sin ocupar el escritorio y sin que la luminaria "pese" como lo hacen las lámparas de este estilo?
He aquí un ejemplo:







Un formato extraplano y extraligero a la vista con una excelente calidad de luz





El baño es una estancia particularmente difícil de iluminar, sobre todo en el área del espejo. Demasiada luz devuelve un aspecto pálido que invitará a cargar las tintas con el maquillaje. Por otra parte, los focos que generan sombras o cuya luz incide sobre las cabezas tampoco deberían ser una opción aquí. Sin embargo, pueden ser muy útiles sobre el inodoro, en el interior de la ducha o bañera —con sus características específicas de protección— o en otras zonas, caso de que el baño sea amplio. 






Los plafones son una excelente opción: difuminan la luz y ofrecen una luz cálida.




En otra entrada, lo prometido: tipos de bombillas que más empleamos, ventajas y algunos inconvenientes a tener en cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario