viernes, 20 de marzo de 2015

LA BUENA LUZ (2) - LA ILUMINACIÓN DE INTERIORES







No es igual accionar un interruptor y que se vea luz en la estancia, que iluminarla. Personalmente me parecen dos conceptos antagónicos puesto que afectan de manera radical a colores, texturas y formas. Tratarla como merece hace cambiar la expresión de cada elemento. 

                                             

Por ejemplo:
una lámpara cuya intensidad de luz pueda accionarse con un regulador de intensidad —un dimmer—, proporciona atmósferas muy distintas.
Importante tenerlo en cuenta al elegirla.


El tipo de habitación es fundamental pero sin olvidar que forma parte de una unidad espacial con un denominador común.



 
  
Y si van a convivir varias lámparas en una misma estancia, decidir cuál será la protagonista y cuál o cuáles tendrán carácter secundario —neutro— para evitar efectos de saturación.

La combinación de distintos tipos de luz —puntual, decorativa, ambiental, específica de lectura o de trabajo...— tiene como objetivo realzar una zona determinada o volver más cómodas determinadas tareas.








   




Estratégico punto de luz ambiental 
sin cables a la vista
En ese sentido, ¿vale la pena elaborar un proyecto lumínico? Claro que sí. Ayuda a definir a priori qué función tendrá cada hueco y qué condiciones reúne. De paso, evitaremos alargaderas, ladrones, canaletas y cables que tanto afean la decoración cuando este análisis no se ha llevado a cabo. 




Una cocina siempre plantea sus propias exigencias lumínicas


Un pequeño recurso que utilizo con frecuencia, sobre todo en salas-comedor donde no hay espacio suficiente para atender con comodidad demandas de una y otra zona, es el siguiente:

Cuando se amplía la mesa para dar servicio a un mayor número de comensales, el punto de luz suele verse desplazado con respecto a ella y puede quedar suspendido bajo alguna de las cabezas, con la consiguiente molestia para el comensal. Pues bien, suelo optar por este tipo de plafón que muestran las imágenes y que da una buena cobertura lumínica: no genera sombras ni queda en ningún caso fuera de lugar.

                               
  Existen modelos lisos así como con distintos tipos de estampado y/o serigrafías                          

La lámpara Verocca en su contexto. No molesta cuando la mesa cambia de lugar ni genera sombras




No hay comentarios:

Publicar un comentario