viernes, 20 de febrero de 2015

¿VUELVE EL BARROCO?


Imagen de internet


Unos días de fiebre y cama arrojan a veces ideas delirantes. Me vais a perdonar porque es el caso. 


Me ha dado por pensar en el barroco.


Restaurante - Cafetería Punk Bach



Si el barroco regresa, no lo hace como tal, me digo. Los estilos, cuando vuelven, lo hacen refundados, reinterpretados, no como copias exactas de sí mismos, así que de hacerlo no será tan dramático y ostentoso como el original, sino en pinceladas, como reacción a lo minimal. Eso me parece. El gusto por lo neto, las formas geométricas y el rigor mecanicista -casi hegemónico en los últimos años- ha resultado a veces frío y simple.


Barroco, en sentido clásico, remite a una decoración exuberante, lujosa, con profusión de mezclas, detalles e intensidad de colores; nos lleva en volandas a palacios y casas nobles o adineradas. Pero hay formas de incluirlo en nuestras decoraciones siempre que se atienda al principio de moderación.


Hay detalles que ayudan. Por ejemplo:

 





Un suelo hidráulico pone, por sí solo, una nota sofisticada en el ambiente y, si el pavimento es de madera y se cubre con alfombras persas o similares, el efecto es equivalente.







Los colores, a utilizar son, con preferencia: negro, azul marino, dorado, plateado, rojo, violeta... y el modo de no equivocarse, aplicar la regla "60-30-10", donde 60 es el color principal o dominante (paredes, cortinas y techos, por ejemplo); 30, el secundario (muebles) y 10, el de los detalles y complementos. Una tonalidad suave para ese "60" garantizará un resultado refinado y de buen gusto.


Rojo y capintoné son una buena elección
                    Foto de Daniel Benayas


Las paredes -quizá no todas- deben forrarse con tapicerías o paneles de madera o granito. Y si el principio de moderación recomienda utilizar sólo pintura, optaremos por uno de los tonos propios del estilo.


Una tela con arabescos
causa por sí sola un poderoso efecto barroco
A pesar de su sabor oriental, en este ambiente se encuentran ciertas similitudes con
el barroco actual












Mejor escoger muebles antiguos...




Una de tantas opciones: minimalismo con cierto toque barroco en algunos elementos
¡pero fijaos en el "60" del ambiente!

En otra entrega hablaremos de los detalles y complementos. Hoy parece que el malestar se impone y podría acabar susurrándome incoherencias. ¡Ay...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario