viernes, 27 de febrero de 2015

LOS OBJETOS DEL BARROCO 


Terminando ya con mi proceso catarral y antes de que mi salud me saque de estas y otras ensoñaciones, trataré de poner broche al asunto del barroco.


Desarrollo de la hoja de acanto
Previo, voy a decir una obviedad que me parece necesaria y no sé si la he dicho ya antes: lo que aparece aquí no es más que mi punto de vista. Ni es obligatorio gustarse de nada ni mucho menos coincidir con mi mirada. Faltaría más. Sólo trato de mostrar algunas de nuestras prácticas estéticas. Si además consigo invitar a reflexionar acerca de por qué esto sí o por qué esto otro no, me doy por cumplida.


Imagen de Daniel Benayas












Si alguien quiere "caldear" su casa con algún detalle barroco, debe tener en cuenta que este estilo gusta de la abundancia en minucias y complementos, de las esculturas pequeñas doradas y afrancesadas, de los materiales brillantes, de la profusión de colores rojos, morados, plateados y dorados. 



Tampoco los techos se olvidan. Mezclando espejos y placas de escayola con orlas, filetes u otro tipo de adornos se logra un poderoso "efecto barroco". Personalmente no me atrevería a proponerlo en una casa pequeña, salvo que tuviera techos muy altos.

  
Restaurante-cafetería Punk Bach


Imagen de Daniel Benayas S.L.


Las alfombras persas: otro elemento a tener en cuenta


Colores muy del gusto barroco. Para alicatar total o parcialmente una cocina, un baño...

La imagen que sigue no se llamaría barroca en sentido literal, pero sí en sentido figurado. Encuentro al menos media docena de razones para denominarla así:

1. Mezcla de papeles pintados; el de la derecha, brillante.
2. Profusión de espejos de tamaños y formas sobre el cabecero.
3. Cabecero segmentado y tapizado.
4. Color rojo dominante en la ropa de cama. No es terciopelo, pero tiene cierto brillo y en el caso de algunos cojines presenta una costura en espiga.
5. Una buena colección de cojines con mezcla de acabados, formas y colores.
6. Las telas están perfectamente combinadas pero hay al menos seis o siete diseños distintos. 

El efecto no es, por tanto, "austero" sino todo lo contrario. Fácilmente diríamos "barroco".



A veces no es necesario más que un "toque": imprescindibles los espejos, que deben ser de marcos anchos, volutas y roleos. Y en cualquier caso: las formas redondeadas remiten a este estilo tan amante de la línea curva. 




Pueden decirse muchas más cosas sobre el barroco pero no es el objetivo de este espacio. Más bien pretendo dar cuatro claves para saber cómo añadir ese "toque" o pequeño respingo a fin de que nuestra decoración no quede encasillada o resulte demasiado previsible. Las mezclas, bien hechas, suelen ser muy atractivas.


3 comentarios:

  1. Me he tomado tiempo a leerlo tranquilamente y ¡me encanta!
    ¿Dónde crees que puedo conseguir algo de "esto" para la pared del salón?
    Creo que necesito a mi deco-coacher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu salón tiene "varias" paredes, ¿no es así? Habrá que echar a suertes a cuál de ellas le toca... Un abrazo, Manu guapa.

      Eliminar
  2. Me he tomado tiempo a leerlo tranquilamente y ¡me encanta!
    ¿Dónde crees que puedo conseguir algo de "esto" para la pared del salón?
    Creo que necesito a mi deco-coacher.

    ResponderEliminar